viernes, 4 de mayo de 2012

LA IDEOLOGÍA DE LOS RECORTES




Nos hemos convertido en un pueblo sparring. Un gobierno teledirigido por anónimos y poderosos púgiles económicos internacionales nos están llevando al ko en un solo combate.
Las medidas que nos aplican son una mezcla de recortes económicos, eliminación de derechos y ataques a diferentes colectivos como sindicatos, funcionarios, profesorado, sanitarios, y a todo lo que huela a público.
Lo más sorprendente es el mesiánico sentido redentor con el que se aplican selectiva y discriminadamente. Hasta tal punto que toda protesta de los demás la viven como un acto de deserción a la patria.
En este punto de reflexión no puedo dejar de pensar y doy por seguro que un gobernante, en un país democrático, no puede desear el mal para millones de sus ciudadanos fría y despiadadamente sin tener en su interior un sólido argumentario de carácter ideológico, ético, científico o de cualquier otro tipo para justificar sus decisiones.
Así que buscando entre las teorías olvidadas me he encontrado con la que puede explicar las decisiones que están tomando con la población española y europea los grandes grupos económicos: El Darwinismo social que tanto influyó a últimos del s.XIX y durante gran parte del s. XX.
Esta teoría pensaba que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales y pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico. La competencia entre los individuos y la selección natural como forma de mejora de la especie y de la sociedad.
Sólo pensando así, creyendo ciegamente que el hecho de acumular una riqueza inmensa es un mérito fruto de un esfuerzo y está justificado por un proceso totalmente natural se pueden tomar decisiones tan dolorosas para millones de personas.
Una cita de John Rockefeller cogida de la Wikipedia lo ilustra:
“El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto...La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encanta, si sacrificamos otros capullos que crecen a su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios. Sino solamente la expresión de una ley de la naturaleza y una ley de Dios.”
Si analizamos las medidas que se están tomando. Entérminos generales todas se basan en potenciar a los más aptos en la escala social y relegar a posiciones de caridad o beneficiencia a aquellos que no triunfen por sus propias capacidades.
  • Medidas de reforma laboral potenciando la posición de los empleadores sobre los empleados.
  • El trato privilegiado a las grandes fortunas.
  • Hasta la amnistía para los ricos malos.
  • La privatización de la sanidad.
  • Las restricciones a la escuela pública y el mantenimiento de privilegios a la privada.
  • Las condiciones para obtener becas.
  • El bachillerato de excelencia.
  • El último anuncio de las condiciones para obtener el graduado en secundaria.
No se toman las decisiones por el bien de la mayoría, se toman aplicando unos principios que creen justos y naturales y quedándose tan tranquilos moralmente aunque sólo benefician a una minoría privilegiada.
Pero Kropotkin ya demostró que esas leyes naturales están superadas tanto a nivel natural como a nivel social porque en la naturaleza y en la sociedad son mayoría las situaciones de altruiso o de ayuda mutua que las de competencia. Y más recientemente Linn Margulis con su teoría de simbiogénesis ha vuelto a demostrar que esto es así y apoyó a Lovelok en la teoría Gaia.
La cooperación, simbiosis, mutualismo... son la mayor fuerza que rige la naturaleza y que rige la sociedad y además es más justa y más ética.
Tenemos el reto de diseñar una sociedad y una economía que se base en la cooperación dando cobijo a la libertad y al desarrollo individual pero tejiendo la red productiva necesaria que garantice la supervivencia y el desarrollo en condiciones de igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
Pasemos a trabajar sobre propuestas alternativas, llenemos las redes sociales de ellas.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pasemos a proponer alternativas, a usar nuestra imaginación y creatividad y a colaborar, ahora es el momento.

    Que bien escribes jefe, y sabes que no es peloteo....

    ResponderEliminar
  2. Como te dije en las redes, me llena de alegría que estés y escribas. Y como lo haces tan bien, es un lujo contar con tu palabra y tus IDEAS, de verdad. No podemos permitirnos que después del paso por la dirección del CEP Marbella-Coín, no contar con tu talento acumulado y tu presencia y contacto aunque sea en red. Quienes conocemos y apreciamos tu labor y compromiso estamos con las orejas abiertas... Sí y bien abiertas.

    Entrando en materia de entrada. Una pregunta que me suelo hacer últimamente es la siguiente : ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Existen múltiples fábulas que lo explican, a mi modo de ver. Y yo sí que creo que la excelencia deberá estar al servicio de los menos sobresalientes... para salir con menos aristas y más igualdad del hoyo en que nos hemos metido.

    Saludos y gracias por contarte entre los blogueros que dicen cosas y las dicen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo: la mayor excelencia es la solidaridad colectiva sin ahogar las iniciativas individuales. Millones de flores distintas tejiendo el tapiz más bello.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que hayas dado, por fin, el paso de tu libretilla 1.0 a la blogosfera. Los tiempos que corren generan muchas incertidumbres, tú tienes muchas cosas que decir y hay mucha gente interesada en leerlas. Así que bienvenido y que tengas una larga y provechosa navegación, con tu astrolabio seguro que no nos perderemos por el camino.

    ResponderEliminar
  4. Manolo, me encanta el análisis que haces. Me alegra que una visión tan clara y fundamentada como la tuya pase al foro público. Aprenderemos y disfrutaremos leyendote.
    Hoy precisamente salen en prensa noticias sobre las más que probables inyecciones de dinero público para la banca (http://politica.elpais.com/politica/2012/05/07/actualidad/1336375123_498143.html) por el mismo valor de lo que se va a recortar en Sanidad, por ejemplo. Y pienso que tienes razón, que el Darwinismo Social - evolucionado ya hasta rozar el canibalismo puro y duro - ha asaltado y subyugado todas las esferas del poder en nuestro País.
    Y la sociedad civil paralizada. Anestesiada. Dominada por el terror, la incredulidad, la desinformación, el egoísmo...

    ResponderEliminar
  5. el mutualismo es una propuesta mas y tiene cabida dentro del mundo neoliberal

    ResponderEliminar